<<<Planeacion Financiera>>>

Todas las compañías tienen planteados como grandes objetivos: generar rentabilidad, crecimiento y en especial, sobrevivencia, en otras palabras, Generar Valor.

Para lograrlo, hay que identificar cuáles son los impulsores de valor, para lo cual se gestiona el margen operativo y el capital invertido. En el primero, la gestión se enfoca en el análisis de ventas y de costos, en el segundo, la gestión se enfoca en el capital de trabajo y las inversiones en activos fijos.  En estos enfoques, se busca una mejora del retorno, mejora del margen, eficiencia operacional, gestión del capital de trabajo, productividad del capital invertido y la estructura de capital.

Podemos entender que uno de los objetivos financieros es el sacrificio de utilidades de corto plazo (inversiones) para aumentar el valor de la empresa en el largo plazo, así aumentar el patrimonio de los accionistas y hacer crecer de igual forma los diferentes grupos de interés (proveedores, clientes, etc)

Todo este escenario, hace que pensemos en que todo lo que se realice a nivel de costos, gastos, inversiones debe de apuntar a esta generación de valor, siendo necesario que todo lo que signifique egreso para la compañía, sea evaluado y/o entendido; todos los planes sean pensados y evaluados en mover en forma positiva y relevante los estados financieros de la empresa. Mejorar nuestra capacidad de evaluación y entendimiento de lo esperado, hará que decidamos mejor para ver los planes en resultados positivos en el Balance.

Por ejm, en planes de mejora de equipos o actualización, hay que evaluar si se justifican las inversiones en máquinas productivas que no son cuello de botella, porque posiblemente no mejorará el costo y si afectará el flujo de caja.

Inversiones en mejoras estructurales de planta, pintura, etc, evaluar si agrega valor al producto, puede afectar el resultado del mes, o mejor se aplaza en época mejores de caja y rentabilidad.

Colocar personal a negociar ítems que son parte mínima del costo de un producto, puede ocasionar que el costo administrativo de lograrlo sea más alto que el ahorro.

Un plan publicitario o de mercadeo, debemos de evaluar, si no a corto plazo, a largo plazo cómo será su impacto en las ventas.

En resumen, entender cada plan que signifique costos y gastos, dónde afectará el estado financiero y cómo es su función como impulsador de valor, tener claro la relación beneficio /costo que se nos está ofreciendo con las decisiones tomadas.

Las prioridades financieras al realizar la conexión con la operación se resumen en:

Revisar la eficiencia en uso de recursos: Análisis de Rentabilidad

Analizar la forma en que se va a impactar la Generación de Ingresos: Análisis de liquidez y Flujo de Caja

Mejora de productividad: reducción de costos y gastos Y optimización de recursos

Además, entendiendo la Estructura Operativa, formada por activos corrientes, activos fijos, gastos operativos, costos y ventas, después de los cuales hallamos la utilidad operacional, y entendiendo la Estructura financiera, formada por Pasivo, patrimonio, Gastos Financieros, Impuestos y utilidad, podremos guiarnos dónde cada una de nuestras decisiones de egresos de la compañía deben de aportar.

CONTÁCTENOS