Gestión de costos

En Karmel Consulting Group le apoyamos evaluando la estructura de costos de su compañía, analizando la forma en que se calculan, se registran y cuantifican

Al realizar esta evaluación su empresa contará con la mejor información para Gestión de Costos y la toma de decisiones que harán mejorar la rentabilidad de su compañía. Entendemos que la en épocas de crisis o bajas en ventas es cuando el enfoque debe de ser en costos, además de mejora de productividad y competitividad.

Los datos que genera la contabilidad tradicional no son los óptimos para toma de decisiones en costos, por ello, la implementación de un sistema óptimo de costos ayudará a tomar las mejores decisiones.

No solo debemos de determinar el costo de un producto para fijar precios, el desarrollo del esquema óptimo de costos ayudará a encontrar las causas por las cuales la empresa asume sobrecostos. Conociendo a fondo estos costos, podemos tomar acciones correctivas y controlarlos.

La gestión de costos y gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa.  No solo es conocer los costos de un producto y/o servicio, sino también conocer los gastos de la compañía, verificar y proyectar los beneficios e impactos en los estados financieros de la compañía.

Es necesario identificar las necesidades de la empresa y controlar las áreas donde el gasto va a ser mayor, así, controlar en qué se invierte el dinero, verificar si se han logrado los objetivos y finalmente el impacto en las finanzas de la compañía

CONSULTORÍA

Diagnóstico de la forma en que se estructura y se registran los costos

Su empresa contará con un plan general que permita optimizar la información de los costos para los diferentes procesos de toma de decisiones.

Lograr identificar los inputs necesarios para establecer programas de control y gestión de costos, evaluar la forma en que se plantean los diversos objetivos y gestión de costos, gestionar las actividades indirectas de producción, enfoque en evaluación de optimización de costos y no solo en recorte de costos que pueden en mediano o largo plazo perjudicar la compañía.

Identificar las actividades que generan realmente valor y utilizar un enfoque sistemático en control de costos y gastos, ligando la información a los estados financieros, permitirá el proceso óptimo de la toma de decisiones

Se identificará el proceso actual de costos, bien sea por costeo por proceso, por órdenes de trabajo, costeo estándar.

Acompañamiento en la organización, depuración, parametrización y/o simplificación de la estructura de base de datos de costos.

Su empresa quedará con la estructura de base de datos necesaria para toma de decisiones.

Identificará y separará los costos de manufactura de los costos operativos, costos del periodo y costos del producto.

Delineará el comportamiento de los costos fijos y los costos variables, asi mismo implementará el modelo de gestión de dichos costos

Establecerá un modelo de control relación costo volumen, de tal forma que sirva para elaboración de los presupuestos operativos.

Identificará adicional a costos fijos y variables, los costos directos e indirectos, costos por naturaleza del proceso y por función, costos standar y costos reales. Concretaremos los indicadores necesarios, la potencia de estos en su medición y control de tal forma que el proceso agregue valor a la compañía

Aprenderá como realizar la medición de indicadores clave, revisión macro del negocio, desempeño de servicio al cliente, decisiones por familia de producción, cambios en producción y los impactos financieros de las decisiones tomadas.

Acompañamiento en la gestión de costos que utilice su sistema contable.

Su empresa obtendrá el ciclo completo de la información basado en el software contable con el cual cuenta.

Logrará hacer la mejor gestión en análisis de información con la data que tenga, pero verificará las necesidades de mejora en la recolección de la información para toma de decisiones.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Diseño de herramientas tecnológicas a la medida para la Gestión de Costos.

Desarrollamos aplicaciones a su medida que pueden estar basadas en hojas de cálculo (macros, plantillas, tablas dinámicas) hasta potentes programas con algoritmos especializados en plataformas como java, Access, entre otras.

  • Calculo Costos Estándar.
  • Calculo Costos por OT.
  • Calculo Costos Variables.
  • Calculo Costos por Proceso.

TRAINING

Nuestro equipo consultor experto cuenta con experiencia en formar a su equipo de trabajo y colaboradores en el diseño, modelación y manejo de herramientas. Las modalidades de transferencia del conocimiento dependen de cada caso pudiendo ser desde presenciales (en sus oficinas – in Company) como virtuales. Talleres, seminarios, workshops y/o cursos a la medida.

Algunos de los programas o temas que hemos impartido son:

  • Modelación en Excel para Análisis estadístico de Costos.
  • Taller de Análisis y toma de decisiones basadas en Costos.
  • Modelos de costos y clases de costeo.

Para más Información